|
| |
Tex. El Hombre de Atlanta | |
Ficha libro: Autores: Claudio Nizzi (guión) - Jordi Bernet (dibujo) Editorial: Planeta DeAgostini Nº páginas: 240 págs Blanco y Negro Precio: 10,00 €
En un formato mayor al habitual de Bibliotecas Grandes del Cómic nos llega este recientito número especial de Tex cuyo mayor reclamo para el lector no aficionado al western puede ser el nombre de su dibujante, el del autor gráfico de ese clásico del cómic español llamado Torpedo.
Como demuestra este cómic, Tex es un personaje que ha sabido envejecer gracias a que ha sabido adaptarse a los tiempos y a que, a pesar de ser una serie que lleva publicándose desde hace más de cuarenta años, sus historias no han perdido ni un ápice de calidad y de entretenimiento.
En el cómic que nos ocupa, pasada una extensa y completa introducción con entrevistas, biografías y un repaso a la historia de la Guerra de Secesión en el Oeste, Tex recibe el aviso de un amigo que le salvó la vida durante la guerra (un antiguo militar sudista llamado Johnny Butler) para que le ayude a capturar a un criminal de guerra llamado Shelby (un militar del bando del Norte) que mató a sus padres en una de tantas masacres que cometió contra civiles durante el conflicto que dividió a los Estados Unidos. Estos hombres, acompañados de Kit, el inseparable compañero de Tex, y de Lola, la amante de Johnny, emprenderán una carrera para atrapar a este hombre antes de que lo hagan los hombres que sirvieron a las órdenes de Shelby.
Con este argumento, Nizzi escribe una historia clásica del Oeste con sus héroes, sus villanos, sus personajes ambiguos, los típicos saloons, los asaltos a las diligencias y demás elementos comunes en este género. Los personajes son sólidos, las escenas de acción están bien conseguidas y la historia, pese a lo tópico, está bastante bien llevada. Lo peor del guión de Nizzi son los, a veces, innecesarios recuadros de texto que comentan lo que ya se está viendo en las viñetas. Hablando del dibujo, el trabajo de Bernet está a la altura de Torpedo y el dibujante se desenvuelve bien recreando las grandes extensiones que todos conocemos por las películas del Oeste y haciendo personajes realistas muy en la línea de su obra más conocida. Mención especial merece Lola, toda una mujer la que dibujó el español. Sumando guión y dibujo, tenemos entre manos un muy buen cómic del Oeste de los que ya no se hacen.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|